• Acerca del repositorio

  • Volver

Conscientes de lo importante que es conservar y preservar los documentos que integran valores históricos, estéticos o testimoniales y garantizar el derecho humano de acceso a la cultura y a la información, el Acervo Histórico del Festival Cervantino, a través de su repositorio ofrece un espacio virtual de libre consulta por el cual los usuarios podrán conocer las colecciones audiovisuales que forman parte de la historia del Festival Internacional Cervantino. 

El repositorio está configurado bajo los estándares de Tainacán; “software libre y de código abierto desarrollado por el Laboratorio de Inteligencia de Redes de la Universidad de Brasilia, con el apoyo de la Universidad Federal de Goiás, el Instituto Brasileño de Información en Ciencia y Tecnología y el Instituto Brasileño de Museos”. (Ver https://tainacan.org/) De esta manera y con el acompañamiento de la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Secretaría de Cultura del Gobierno se busca consolidar una herramienta digital al servicio de la investigación abocada a la historia de las artes y la cultura.

Colecciones 

Dado que el proyecto de catalogación -en curso- comprende características y tipologías documentales diversas y se encuentra en diferentes procesos archivísticos y de accesibilidad, el repositorio, por el momento, se integra de las siguientes colecciones: 

  • Colección fotográfica: Comprende los objetos fotográficos, en calidad de positivos, negativos y diapositivas, compilados por el Festival por fines de programación o bien producidos por obra de encargo durante su primera década (1972-1982). Se trata de un registro visual sobre los artistas, personajes, puestas en escena o conciertos captados por la lente de excepcionales fotógrafas y fotógrafos de México y del extranjero.
  • Colección de carteles: Desde 1972, año de la primera edición, el Cervantino a la par de haber acompañado con música, teatro, danza, ópera, cine, literatura y demás actividades a los habitantes y visitantes de la ciudad de Guanajuato, ha ido generando una serie de productos culturales dignos de preservarse y difundirse por su calidad estética o bien por sus cualidades testimoniales. Derivado de ello la colección de carteles, aquí presente, es un recorrido visual que da cuenta de la imagen del festival a lo largo de todas sus ediciones; de los diseñadores a cargo y de las personas que han tenido la responsabilidad de llevarle a cabo. 
  • Colección hemerográfica: Se integra de notas de prensa provenientes de diversos medios impresos nacionales y estatales. Esta serie de publicaciones unitarias o seriadas ofrece información útil sobre funcionarios, instituciones, programación, sedes, elencos y público.
  • Historial de exposiciones: Bajo la premisa de ofrecer el mosaico artístico-cultural plural y propositivo del Cervantino, la colección se integra de las exposiciones realizadas en el marco de una determinada edición, así como de una serie de curadurías virtuales a partir de los fondos documentales del acervo histórico. En ambos montajes se busca destacar la diversidad de lenguajes estéticos, los temas y las concepciones plásticas, escultóricas, históricas, fotográficas y/o políticas que han caracterizado al festival.